Núria's SELFIE ENTREPRENEUR

1 NOV 2017
Name: Núria Jana García Albiach
City, Contry: Madrid, SPAIN

Nombre de mi emprendedora: Ira Beato Lemus.
Empresa y sector: D'IRA Centro. Salud y Belleza.
Web de la empresa: www.diracentro.es
Facebook: https://es-la.facebook.com/Diracentro/
Instagram: d ira centro.
 
1.    ¿Qué es d' Ira?

D' Ira es un centro de salud y belleza en el que se integran diferentes técnicas. Trabajamos masajes, estética natural, tratamientos faciales y corporales, dietética y todo lo relacionado con la belleza desde el interior. En nuestro centro concebimos la belleza exterior trabajándola desde el interior.
 
2.    ¿Cuál ha sido tu mayor éxito?
 
El mayor éxito para nosotras es que los clientes estén satisfechos. Trabajamos por el bienestar de las personas y el poder hacer que una persona se sienta mejor con su cuerpo y se quiera más a sí misma es la mejor gratificación que se pueda tener.
 
3.    Ventajas de trabajar por tu cuenta.

Ventajas todas: Independencia, capacidad de decisión, ilusión, libertad de horarios, no dependes de nadie ni das explicaciones a nadie y capacidad de compatibilizar la vida laboral con la familiar. Por ejemplo ahora tengo a un niño y me es mucho más fácil compatibilizar mis horarios que si trabajase por cuenta ajena.
 
4.    ¿Qué consejo darías a alguien que quiere emprender?

Básicamente creo que hay dos pautas que hay que seguir.
Primero plantearte si tú crees en ese proyecto porque si tú crees en el proyecto te lanzas a por él. Pero si no crees en él no va a funcionar por que no vas a luchar del mismo modo por él.
Segundo ver la viabilidad real. Es decir yo puedo creer en una nave espacial pero quizás no pueda hacerla.
En esencia primero sería la ilusión y segundo ver si es factible.
Bueno y algo muy importante también es no dejar que maten tus ideas. Por ejemplo yo cuando fui al INEM para dar el primer paso para montar mi empresa me dijeron que no lo hiciera que no iba a funcionar, pero yo creía en mi proyecto y seguí. A día de hoy es todo un éxito.
 
MÁS PREGUNTITAS INTERESANTES:

1.    ¿Qué te llevó a ser emprendedora?
 
La ilusión y la curiosidad. La ilusión en un proyecto que sabes que puede funcionar y las ganas de hacer algo bueno y hacerlo por uno mismo. Antes de estar por mi cuenta trabajé para una empresa y me dedicaba exclusivamente al departamento de dietéticas. Veía que hacía falta orden y había un poco de caos pero a pesar de eso funcionaba. Así que pensé…  ¿si por mi cuenta puedo hacerlo de un modo más organizado por que no va a funcionar?
 
2.    ¿Cómo fue el comienzo?
     
Comenzamos hace 9 años en una cabina pequeñita en un local compartido, a los 3 años no teníamos suficiente espacio y ya decidimos alquilar un local para nosotras. Los comienzos fueron muy buenos la verdad, desde el principio teníamos muchas ganas. Cada persona que entraba por la puerta era una ilusión, un cliente nuevo. Además, como ahora dirigía la empresa podía abarcar todo lo que se hacía en la tienda, podía ver los huecos que había, las necesidades que se creaban y podía gestionarlo para solucionarlo. Al principio hacíamos jornadas muy largas pero mereció la pena. Normalmente la gente dice que los comienzos son duros pero no puedo decir lo mismo la verdad para mí fueron muy gratificantes.

3.    ¿Para ti, cual es la pregunta más importante que debería hacerse un emprendedor?
 
¿Me gusta lo quiero hacer? Si crees en ello, adelante.  

4.    ¿Qué riesgos se asumen cuando se es emprendedor?
 
Se sumen muchos riesgos a nivel económico, en España es duro ser emprendedor porque para empezar a crear un proyecto necesitas un fondo económico y es un riesgo porque si no sale bien puedes perder mucho dinero mientras que en otros países se corren muchos menos riesgos en este sentido. Cuando estudié en Barcelona tenía amigas que estudiaron lo mismo que yo y allí los permisos, el alquiler del local y todo es mucho más caro. Un joven de clase media no suele tener ese poder adquisitivo. Por eso decidí montarlo en mi pueblo porque los costes se reducían mucho y había mucha menos competencia. Además estaba mi madre que trabajaba conmigo desde el principio y fue una gran ayuda.
 
5.    ¿Cómo ves tu empresa dentro de 4 años?

La veo como lo que es, un negocio familiar que tendrá técnicas nuevas porque el mundo de la estética avanza muy deprisa. Me gustaría aplicar técnicas nuevas para mejorar la calidad del servicio pero manteniendo la esencia de la empresa: un negocio familiar dónde queremos ayudar a la gente a sentirse mejor.
 
6.    ¿Cuál es la mayor satisfacción que obtienes de este trabajo?

Ver crecer el mismo proyecto en el que tú creíste, ahora maduro, ahora con familia incorporada y ver como algo que en tu mente sonaba abstracto ha tomado forma. Es un negocio sólido, crea empleo y hemos creado un concepto de estética natural que antes en "Las Cabezas" no existía.

7.    Para terminar, ¿quieres comentarnos algo más que sea importante saber?
 
Yo diría  que para un emprendedor es importante tener una idea, darle muchas vueltas hasta conseguir a una idea sólida. Desde el momento en que alguien se plantea emprender debería empezar a ahorrar, informarse mucho de las ayudas que hay antes de emprender y tener muy en  cuenta que un estudio de mercado es imprescindible ya que un negocio en tres lugares distintos será completamente distinto.
 
"Una vez lo hayas estudiado todo lánzate, pero no lo hagas nunca a la ligera".