Alvaro's SELFIE ENTREPRENEUR

30 OCT 2017
Name: Alvaro Fernandez Rodriguez
City, Contry: Ourense, SPAIN

Yurani Andrea Motta Londoño es natural de Cali, y vino a España hace casi 10 años. Tras un breve paso por Madrid, se afincó en Ourense, ciudad que le encanta y en donde ha formado una familia. La he escogido a ella por su amabilidad en concederme la entrevista y por su capacidad de sacar tiempo para atender su negocio y la familia, que me sorprende sobremanera.

Pregunta: ¿Cómo se llama tu empresa y qué vendéis?

Respuesta: Nos llamamos Couto Grill y somos especialistas en asados: pollos, costillas, lacones, chorizos… todo lo que sea asados.

P: ¿Qué tipo de cliente te visita?

R: La gente del barrio, muchas personas mayores, un poco de todo. Suelen ser habituales, pero, sobre todo, del barrio.

P: ¿Cuál fue el detonante que te hizo decidir montar tu propia empresa?

R: El hecho de tener tu propio negocio y dirigirlo tú; dar a conocer tu producto de la mejor forma. Además, me apetecía mucho.

P: Cuando lo abriste ¿pensaste en tener socios? ¿Te planteaste aliarte con alguien?

R: Cuando lo abrimos fue muy familiar. En el momento de la apertura los socios fuimos la madre de mi marido, mi marido y yo. Ahora mismo lo dirijo yo, pero se empezó con esta organización.

P: ¿Qué te impulsó a crear tu negocio en Ourense y no en otro sitio?

R: Que las personas aquí son muy de costumbres. La gente suele repetir, y es fácil ganar clientes.

P: Cuando lo abristeis ¿buscasteis financiación? ¿De qué tipo?

R: Sí, bancaria. Fueron préstamos, para que nos entendamos.

P: ¿Tuviste alguna traba burocrática o de papeleo que recuerdes o fue sencillo hacer los trámites?

R: No tuvimos demasiado problema, fue llevadero. Anteriormente, el negocio tenía otros dueños y era un poco diferente. No fue difícil. Además, la persona que lo llevaba antes nos dio bastantes consejos, sobre todo de la competencia de la zona.

P: ¿Cómo se establece el negocio con la cooperativa? ¿Sois una franquicia?

R: No, tenemos una sociedad con la cooperativa. Vendemos el producto y administramos las ventas como queramos. Tenemos un contrato que nos protege, es decir, no pueden hacernos la competencia ni poner una tienda propia de ellos en una cantidad de metros fijada por contrato.

P: ¿Y el contrato es renovable? ¿La renovación es automática o se negocia?

R: Sí, es renovable automáticamente a partir de los dos años. Como ya llevamos más de ese tiempo, renovamos.

P: ¿Y podrías coger otra sociedad en otra parte con sus productos?

R: No, pero nosotros somos asociados, no franquicia. El producto tiene que ser de la cooperativa, pero hay ciertos productos que la cooperativa me permite vender. Son sobre todo productos caseros, como la lasaña o el arroz, que yo puedo cocinar. Si mi modelo fuese una franquicia, tendría que vender únicamente los productos de la cooperativa. Eso me da ciertas posibilidades de diferenciarme, porque yo puedo hacer algunos platos caseros -que es lo que muchos clientes demandan- y sacarles mucho más margen que a ciertos productos del proveedor.

P: ¿Estableces tú los horarios? ¿Puedes abrir los días que quieras?

R: Sí, los horarios los establezco yo. Nosotros abrimos los 365 días del año, incluso el 25 de diciembre y el 1 de enero -risas-.

P: ¿Y se vende más los fines de semana que entre semana?

R: ¡Claro! Y además, se vende mucho más en verano que en invierno, por la gente que sale, pasea…

P: Anda, pues no lo hubiese dicho. Como asocio lo de comer caliente con el invierno…

R: Pues así es, la verdad es que en verano mucho mejor. Aunque es cierto que, bueno, ahora las cosas no están como quisiéramos... ahora con el frío se va a parar un poco todo. Lo bueno es que el mes de diciembre es un mes mejor que los del resto del invierno, por las navidades, la familia… Digamos que diciembre y principios de enero son fechas muy buenas. Pero los 3 meses de verano son mucho mejores todavía. Vamos tirando y, bueno, con los meses de verano hay que aprovechar para tapar algunos gastos del resto del año.

P: Volviendo sobre el tema de estar asociado… Para la renovación del contrato ¿os tienen que avisar o es automático?

R: Es automático, pero fíjate: si ellos deciden dejar de ofrecernos sus productos, nos tienen que avisar con, al menos, 6 meses de antelación. No pueden decirnos <<oye, esta semana no vamos a venderos nuestro producto>>; no. Tienen que avisar 6 meses antes.

P: ¿Tuviste acceso a alguna subvención?

R: No, a nada.

P: ¿Porque no quisiste o porque no había?

R: Porque no hay ninguna -risas-. O sea, las hay, pero no tenemos derecho a ellas. No podría explicarte bien los motivos, pero la gestora nos dijo que no teníamos acceso a ellas. Hemos solicitado alguna, pero no nos las dieron.

P: Si pudieras volver atrás ¿cambiarías algo?

R: Sí, cambiaría la administración que había antes, antes de coger el negocio, me refiero. Se tiraba mucha comida, no ajustaban bien los precios… Yo soy más medida; quizá me hubiera informado más.
 
P: ¿Alguna anécdota divertida?

R: Sí, cuando la gente entra al negocio y pregunta el precio del pollo… Les respondes que ocho euros con noventa y cinco y te dicen <<ah, pero ¿habéis subido? Qué caro está el pollo>>, y les dices que es el mismo precio desde hace 15 años -risas-.

P: ¿Cómo llevas el día a día? ¿Cuál es la parte más difícil?

R: Estar a todo, limpiar… te podría hacer una lista -reímos-.

P: Para los que nos lean, tú eres madre. ¿Cómo sacas el tiempo para administrar el negocio y llevar las exigencias familiares?

R: Sí, soy madre de 2 hijos. Pues mira, llegas a casa pasadas las cuatro y media de la tarde, te duchas, comes algo rápido, ayudas a los niños a hacer los deberes… Lo llevo bien, pero hay que saber repartirse los tiempos.

P: ¿Has tenido algún fracaso del que hayas aprendido? ¿Hay alguna cosa que eches en falta o alguna cosa que cambiarías?

R: Por supuesto, y lo cierto es que se aprende mucho de los errores. No es que me arrepienta de nada, pero si echas la vista atrás y ves todos los fines de semana, los viajes a los que no has podido ir, el tiempo con la familia… Diría que el tiempo. Al ser autónomo y tener tu propia empresa no hay vacaciones, días libres… Puedes, pero llegado el momento no te lo puedes permitir.

P: Y ya por último: ¿algún consejo a alguien interesado en emprender, sobre todo en tu sector?

R: Que busquen toda la información posible, y escojan muy bien la zona si van a optar por algo del sector. Que hagan un estudio de mercado, encuestas… que se informen bien y se sitúen en un buen sitio.

P: Pues eso es todo, Yuri. Muchas gracias por tu tiempo.

R: Muchas gracias a ti. Un placer.