Paola's SELFIE ENTREPRENEUR

31 OCT 2017
Name: Paola Mena Flores
City, Contry: Madrid, SPAIN

Nombre del Emprendedor:         
Ignacio Fernández Zabala

Nombre empresa:
Handmade Marketing

Web empresa:
http://handmademkt.com/


1.    ¿Cómo empezaste?
Empecé en casa, con un portátil. Presto servicios para los que no necesito muchas más herramientas.

2.    ¿Como surgió la idea?
Mi vida profesional se ha desarrollado siempre en el sector del periodismo. Cuando decidí dejarlo, hice un máster de Marketing para poder abarcar más servicios, ya que comunicación y marketing son dos áreas muy relacionadas.

3.    ¿Por qué decidiste emprender y no trabajar por cuenta ajena?
Para disponer de tiempo para mi familia y trabajar para mis propios intereses, no los de otros.

4.    ¿Qué servicio ofrece tu empresa?
Servicios de marketing online pero, especialmente, campañas publicitarias en Google y Facebook.

5.    ¿Cuál es tu mayor acierto?
Posiblemente haber entrado desde el comienzo en el programa de Partners de Google, que es una certificación que otorga Google a las agencias que cumplen unos requisitos exigentes. Esa certificación da mucha confianza a los clientes.

6.    ¿Es tu primer proyecto?
Sí, pero al trabajar por cuenta propia conoces a otros muchos emprendedores y surgen oportunidades de participar en otros proyectos.

7.    ¿Cambiarías algo?
En un proyecto personal siempre hay que ir haciendo ajustes, ser proactivo y hacer las cosas de formas diferentes a las que estás acostumbrado.

8.    ¿Tuviste ayudas para empezar ya sea monetarias u otras?
No, pero el apoyo de familia y amigos siempre se agradece.

9.    ¿Cómo fueron los comienzos?
No fueron duros pero sí incómodos. En España no hay cultura del emprendimiento, con lo que los inicios te los tienes que inventar. Hay que ir a ojo, con el sistema de prueba-error.

10.  ¿Ventajas y desventajas de ser tu propio jefe?
La principal ventaja es la administración del tiempo y de la productividad: si acabas el trabajo en poco tiempo puedes hacer otras tareas y no tienes la obligación de estar sentado en una silla a que termine la jornada laboral. La mayor desventaja es que, además del trabajo que realices, toda la estructura depende de ti: contabilidad, tarea comercial, etc.

11.  ¿Te sientes contento de haber emprendido?
Por supuesto, muy contento.

12.  ¿Cuál es la mayor satisfacción que has obtenido de tu trabajo?
Te cuento una de las últimas, de un cliente al que le gestiono una campaña de publicidad en Google. Le va bien y colabora con otra empresa que trabaja en otra zona de España, es decir, son competidores pero compiten por los mismos clientes. Me llamó para decirme que había recomendado mis servicios a esa otra empresa.

13.  ¿Que habilidades crees que se debe tener para emprender?
Tienes que formarte permanentemente. Ser muy proactivo. Analizar los problemas desde distintas perspectivas. Ser muy generoso. Buscar nuevas formas de mejora. Atender excepcionalmente bien a tus clientes. No intentar abarcar más de la cuenta. Contar con otros especialistas: si no sabes hacer algo, no lo intentes, contrata a un experto y págale. Y muchas más, que si no las tienes, debes aprenderlas.

14.  Por último que consejo le darías a alguien que quiere emprender
Uno que va a sonar muy radical: no seas siervo de nadie, la plusvalía de tu trabajo puede ser para ti. Y dos: si es posible, antes de crear la estructura empresarial (sociedad, local, oficinas, web, tarjetas… todo lo que supongo inversión), ten varios clientes. Lo primero que hay que hacer es facturar.