Sofia's SELFIE ENTREPRENEUR

February 10th 2017
Name: Sofía Fernández Millara
City, Contry: Mieres, Asturias, Spain

Hola. Soy Sofía Fernández Millara. Vivo en Mieres (Asturias), dónde estudio un Grado Superior de Estética Integral y Bienestar en el IES El Batán.

He entrevistado a Maria José Díaz Díaz; una emprenderdora que ha creado Galerías Rosana, una tienda del sector textil que empezó siendo de tallas grandes y que actualmente dispone de mayor variedad.

Facebook de la empresa: https://www.facebook.com/galeriasrosana

Éstas son las preguntas que le he hecho:

¿Cómo decidiste crear este negocio? ¿Por qué?
Trabajaba en una imprenta y siempre había pensado que sería un rollo trabajar para uno mismo porque pensaba que serían muchísimos los problemas que veía que traería un negocio a casa. No obstante, tengo una hija discapacitada, con una enfermedad muy grave, la ingreso todas las semanas. Después de haber trabajado veinte años para otras empresas me tuve que quedar en el paro para cuidar de mi hija. Por otro lado, está la enfermedad de mi hija, a la que daban cuatro o cinco años de vida y ya tiene catorce. Esto también me animó a pensar que yo tenía que trabajar y seguir cotizando, entonces decidí poner un negocio. En realidad yo les aconsejaba a mis amigas, ¿por qué no ponéis una tienda de tallas grandes? Y un día dijo mi marido, ¡déjate de rollos y ponlo tú!

¿Cuáles son las ventajas de trabajar como emprendedor?
El hacer algo que te puede gustar, el tener la libertad de que en un momento dado puedas decir: "¡hasta aquí!". Lo aconsejo para todo el mundo, porque si te gusta el trato con la gente vas a sentir que no estás trabajando. Eres tu jefa, no tienes horarios. Yo veo más ventajas que desventajas.

¿Y las desventajas?
Me imagino que el día que lo tengas que dejar pasarás mucha pena; y lo demás como otro trabajo, ¡el día que no quieres venir a trabajar, tienes que venir igual!.

¿Cuáles son los mayores éxitos que has logrado?
Que me siga tanta gente por las redes sociales, que me venga gente a comprar de otros sitios que no son Mieres, como de León, de Madrid incluso, de las otras cuencas… Que me venga gente diciendo, "es que tienes muy buena fama en tal sitio, o me recomendó tal, o estaba tomando un café y oí hablar de la tienda". Normalmente el que compró repite. Mi mayor éxito es que del cero al diez yo me siento muy bien siempre.

¿Cuáles son las barreras a las que tuviste que hacer frente?
Pues la única barrera a la que me enfrenté; porque el realidad fue más fácil de lo que yo pensaba, fue una subvención que se suponía que te daban y después de tres años sigo esperando por ella. La administración te pone muchas pegas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
El trato con la gente, me encanta escuchar los rollos que tienen, me siento muy valorada. Parece una tontería, pero yo antes trabajaba de interiorista y me gustaba lo que hacía, pero pasaba muchos nervios (que si el carpintero no te daba con las medidas, que si el color del tinte, la madera…) y aquí todo depende de una, aquí siempre viene la gente de buen humor, porque viene a comprar ropa.

¿Y lo que menos?
Veo que hay gente muy frustrada, gente que está muy bien de salud y físicamente estupenda y se miran en el espejo y dicen: "es que estoy muy gorda". No se sienten satisfechas, me da mucha pena que no nos valoremos a veces.

¿Cuáles crees que son las competencias necesarias para convertirse en emprendedor?
Tener idea de lo que vas a hacer, saber qué es lo que se te da bien, cuál es tu fuerte, y tener también un poco de suerte. Las competencias dependen de lo que tú te exijas.

¿Qué consejos les darías a los jóvenes?
Tienen que animarse a emprender porque hoy en día no existen los trabajos para toda la vida, como entrar en la mina o en la empresa de un amigo, hoy en día es todo efímero y eventual. Empieza a trabajar pronto, sé maduro, organízate en el trabajo y en los estudios, no te dejes la vida en un trabajo de doce o veinte horas, que nunca va a ser un trabajo de verdad. Por ejemplo, trabaja en un Alimerka, pero media jornada si puedes y sigue estudiando hasta que encuentres lo que te guste. Que no tengan miedo de poner negocios, porque se pone uno y si no te va bien lo cierras, no hace falta empeñarse ni estar hundiendo a la familia, si no te va bien lo cierras y pones otra cosa.