Selfie-Entrepreneur [ESPAÑOL]

Audiencia: Educadores                 Palabras clave: entrepreneurship
Descripción: Selfie-Entrepreneur es una actividad que conecta a estudiantes con emprendedores.

"Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear posibilidades para su producción o creación"
Paulo Freire

Ahora el aprendizaje tiene lugar dentro y fuera del aula. La actividad Selfie-Entrepreneur que explicamos más adelante permitirá que tus alumnos sean agentes activos en su educación y que tenga un aprendizaje significativo. El conocimiento abierto, la creación de conocimiento a través de la cooperación y el papel impulsor de la tecnología son clave para la participación de alumnado y profesorado en esta actividad.

El objetivo de esta actividad es conectar al alumnado con emprendedores reales para que, a través de la conversación, comprendan cuál es el perfil y el entorno en el que los entrevistados desarrollan su actividad. Para ello, tienen que buscar un emprendedor de su entorno, contactar con él y realizar una entrevista acompañada de un selfie que podrá ser enviado a la plataforma I-LINC o difundido a través de Twitter con el hashtag #selfientrepreneur.

El profesor/a puede presentar la actividad de forma motivadora presentando los selfies y entrevistas ya realizados para que el alumnado tenga un modelo de referencia. La lectura o visionado de entrevistas anteriores son un buen punto de partida para introducir conceptos sobre la competencia emprendedora en el aula.

 

Participa con tus estudiantes en nuestro concurso Selfie-Entrepreneur

 

Competencias y habilidades para la vida real

Con esta actividad los alumnos adquieren capacidades (poder hacer), habilidades (saber hacer) y conocimientos, además del desarrollo de competencias clave necesarias en su entorno personal, social y profesional. La competencia clave es sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, pero no únicamente. También se trabaja el desarrollo de las siguientes competencias:

  • Comunicación lingüística. El alumnado realiza una entrevista a un emprendedor e interactúa con él/ella a través de la conversación. Tras ella, redacta la entrevista para ser publicada, pudiendo usar distintos formatos. Los alumnos también pueden ver otras entrevistas y compartir, de forma oral y crítica, su valoración en clase.
  • Aprender a aprender. El alumnado se enfrenta a un escenario abierto y creativo que le permite adquirir conocimientos y capacidades fácilmente trasladables a otros contextos de su vida privada y profesional. Es el propio alumnado el que decide qué forma va a dar a su trabajo y qué herramientas habrá de seleccionar y aprender a manejar para llevarlo a cabo.
  • Competencia digital. Los diferentes formatos utilizados (fotos, vídeo, presentación animada, póster interactivo u otro que elija el alumnado), compartir el trabajo en redes sociales y el desarrollo de una identidad digital hacen que de una manera casi inconsciente el alumno desarrolle esta competencia.
  • Competencias sociales y cívicas. A través de las entrevistas, y de su revisión posterior, el alumnado avanza en la comprensión de la realidad social en la que está inmerso, desarrollando un criterio propio en base a prácticas emprendedoras reales y actitudes responsables.
  • Narrativa multimedia. En el entorno de comunicación transmedia en el que estamos inmersos, el proceso narrativo se disemina a través de múltiples soportes y canales. Con Selfie-Entrepreneur, el alumnado busca formas de adaptar la información que ha recopilado a este estilo narrativo. Además del video y el texto, puede utilizar distintos soportes, herramientas y aplicaciones TIC como Glogster , Murally o Powtoon (u otras) para crear presentaciones animadas o transformar su video en un cómic con Pixton o Go-animate por ejemplo.

Las experiencias de aprendizaje en escenarios reales proporcionan un aprendizaje más rico, ajustado al entorno social y tecnológico en el que viven los alumnos. Cuando los estudiantes crean su Selfie-Entrepreneur, también tienen que aprender a planificar; gestionar tiempos, miedos, bloqueos y creencias limitantes, y desarrollar autoconfianza y creatividad. Todo esto les ayuda a desarrollar el talento que necesitan para triunfar en su futuro.

Hasta el 31 de octubre, la plataforma I-LINC ha abierto un concurso en el que los tres mejores selfies de estudiantes recibirán una invitación para asistir a la conferencia final de I-LINC, que tendrá lugar en Bruselas el 23 de noviembre de 2017, con los gastos de viaje y alojamiento (una noche) pagados por I-LINC. Los envíos serán evaluados por un jurado (formado por el equipo de I-LINC) según los siguientes criterios: calidad de la imagen o del video; claridad y calidad del texto o el guión, y originalidad del contenido. Cada aspecto será puntuado de 0 (mínimo) a 10 (máximo).

El profesor más activo (con la mayor participación en la comunidad de profesores emprendedores) será invitado a la a la conferencia final de I-LINC, que tendrá lugar el 23 de noviembre en Bruselas, con gastos de transporte y alojamiento (una noche) pagados por I-LINC.

Si deseas más información sobre esta competición, puedes visitar la página del concurso Selfie-Entrepreneur.

La imagen que ilustra este artículo es una entrada del blog Selfie Emprendedor enviada por David Alonso con el emprendedor César Godoy (Empresa Pintumoto).

Institution: I-LINC
Average (7 Votes)
The average rating is 4.857142857142857 stars out of 5.
No comments yet. Be the first.